miércoles, 13 de marzo de 2013

Terapia del Perdón

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra perdón podemos encontrar varias definiciones, entre ellas:

1-       No tener en cuenta la ofensa o falla que otro ha cometido.
2-      Liberar a alguien de una obligación o castigo.
3-      Renunciar a un derecho, goce o disfrute.

El Perdón, es el primer paso para la sanación tanto física como mental, emocional y  espiritual.

Image and video hosting by TinyPic
Es la llave que abre las puertas del amor auténtico hacia uno mismo y hacia los demás, hacia una vida consciente y llena de paz y armonía. Partiendo del hecho que  no podemos dar aquello que no tenemos, este perdón debe comenzar por nosotros mismos para luego extenderse hacia cada situación o persona que sentimos que nos causó alguna herida.
Muchos deciden no perdonar a quien le hirió como una forma de castigarle por el daño provocado, ignorando que el mayor daño se lo hacen ellos mismos al negar el perdón.

Debemos perdonar, no porque la otra persona nos haya pedido perdón o porque sea merecedora del mismo, sino  porque necesito liberarme de la cárcel de amargura y rencor que he creado.



En la tercera definición, quiero hacer énfasis en la palabra renunciar y es que debemos renunciar al derecho que sentimos tener sobre una persona para que satisfaga todas nuestras necesidades y caprichos. Quien perdona renuncia a la idea de controlar, de creerse importante y merecedor de la atención del otro, de ser siempre el ganador en el juego; ya que  comprende que el único que necesita sentirse atendido y aplaudido es el ego.

Debes reconocer que tu valía no depende del cuidado de nadie. Deja de depender de otros, deja de culpar a quienes te rodean, deja de victimizarte. Deja de consumir tu energía y la de los demás en cosas que en el fondo sabes que no tienen sentido y que aunque te calmen momentáneamente, no te hacen felíz, porque no satisfacen  tu Ser Superior.  En vez de esto,  comienza por cuidarte  tú, hazte cargo del niño herido que hay en ti y la mejor forma de hacerlo es cultivando tu espíritu.

Para perdonar no es necesario tener esa persona enfrente y llenarla de insultos para poder sacar todo ese veneno que nos enferma el cuerpo y nos mata el alma. A continuación, te presento una herramienta muy efectiva, llamada la terapia del perdón.


La terapia consiste, en hacer conciencia sobre todas aquellas cosas que hemos dejado “enganchadas” en nuestro subconsciente y debemos liberar (durante 7 semanas, todos los días).

Paso No. 1:
      Reconocer el (los) problema (s), la (s) persona (s), la (s) circunstancia (s), motivo de trauma, momento de dolor,  motivo de preocupación, etc., en fin, lo que deseo sanar.
      Perdonar sinceramente.

Paso No. 2: Tomar un cuaderno (preferible que sea sólo para este fin) y lápiz.

Cuando hacemos el perdón debemos hacerlo con cosas que han ocurrido a lo largo de nuestras vidas, no únicamente en momentos recientes.

Paso No. 3:
·        Semana 1 (7 días) – Me perdono a mi mismo.  
En una hoja del lado izquierdo del cuaderno voy a poner: Semana 1. Me perdono a mi mismo.
En la línea de abajo: “Yo (poner su nombre y apellido), me perdono a mi mismo, completa y amorosamente por:
En la hoja del frente voy a poner las respuestas de esa frase: no importa cuántas sean o sobre lo que sean (pueden ser condiciones físicas, emocionales, psíquicas, rabia, frustración, limitaciones, vergüenza, en fin todo lo negativo que necesito soltar y por todo lo que me siento mal.); al segundo día y durante los 7 días, voy a escribir nuevamente la frase “yo…, y hago lo mismo en la hoja del frente.

·        Semana 2 (7 días) – Perdono a mi mamá.
Tomamos una hoja nueva y hacemos lo mismo que en el caso anterior, sólo que la frase dirá:
“Yo, (nombre y apellido) perdono a mi mamá, completa y amorosamente por:

·        Semana 3: Perdono a mi papá.
Para aquellas personas que tienen un padre o madre biológico y otras personas que han hecho las veces de padres, deben incluirse todos.
·        
S    Semana 4: Perdono a Dios.
La gente dirá “cómo que perdonas a Dios”, pero sí, muchas veces uno lo culpa de cosas que ha permitido que pasen, tanto a nivel personal como en el mundo, y debemos sacar todo eso.

·        Semana 5: Perdono a mi(s) pareja (s).
No sólo a mi pareja actual, debo perdonar a todos aquellos que lo han sido (los debo perdonar tanto en lo sexual como en lo emocional).

Semana 6: Perdono a cualquier otro.

Semana 7: Perdono de forma especial al (a la) perpetrador (a), que me está afectando en el momento presente.


Paso No. 4: Terminada las 7 semanas quemar todas las hojas con una vela blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario