sábado, 3 de octubre de 2015

La respiración consciente: Un poder al alcance de todos.

Cuanto tiempo podría durar una persona sin comer? Cuanto tiempo podríamos estar sin ingerir liquido? La exactitud no la tengo, podría ser días, semanas,  aunque también va a depender de las circunstancias y la condición de cada persona.

Ahora bien, cuánto tiempo podría durar un ser humano sin respirar?

Se ha detenido usted a pensar en esto? De todas nuestras necesidades básicas es la que menor tiempo podemos prescindir. Duramos segundos sin respirar y sentimos que vamos a morir, nos vemos sumergidos en la desesperación.

Quiero con esta reflexión crear un poco de consciencia acerca  de la importancia de la misma. Aprendemos a valorar el agua y los alimentos, cuando pasamos por un momento de escasez. Nos pasamos todo el día respirando y ni siquiera somos conscientes de dicha actividad. La respiración es un privilegio que tenemos y lo mejor de todo es que es gratis.

Se imagina tener que comprar el aire para poder respirar?
No lo quiero imaginar! Tenemos que comprar el agua, la comida, pero el aire no. Sin importar nuestra condición social, todos respiramos el mismo aire e interactuamos a través del mismo, aunque no nos demos cuenta.

Cuando inhalamos estamos llevando el mundo hacia nuestro interior y cuando exhalamos estamos entregando una parte de nosotros al mundo. Este intercambio de energía es impresionante y  hacernos consciente de él, es una llave hacia nuestra auto maestría, ya que tras el proceso de la respiración, se esconde un regalo maravilloso y sagrado que  es el poder de transformarnos.

Si prestas atención a tus emociones, cuando estás enojado y/o estresado notarás como tu ritmo cardíaco se acelera y tu respiración se hace más corta, y empiezas a sentirte mal. Con el solo hecho de empezar a respirar más despacio, hacer  el proceso de exhalación más largo que la inhalación, tu cuerpo y tu mente empiezan a relajarse.


Asimismo, si nos encontramos desanimados, nuestro cuerpo se siente pesado, y tan solo con  respirar con atención y profundamente, notamos como nuestro organismo comienza a vivificarse y empezamos a sentirnos mejor.

Por alguna razón las culturas ancestrales hacen tanto énfasis en la respiración como camino hacia la iluminación y no es para menos.

Al inhalar, tenemos la oportunidad de oxigenar cada una de nuestras células, de energizar nuestro cuerpo y de nutrir nuestro ser… y al exhalar podemos desintoxicarnos, liberar nuestra alma, nuestro cuerpo de todo aquello que ya no nos sirve

Con cada inhalación tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, de llenarnos de aliento; de la misma manera de que con cada exhalación tenemos la oportunidad de eliminar todo aquello que ya no queremos en nuestras  vidas. Acaso no es eso un milagro?


No importa cuál sea tu condición, no importa que tan mal te sientas, no importan lo que hayas o te hayan hecho todos tenemos la libertad de elegir con cada respiración empezar de nuevo. La vida nos proporciona las condiciones y nos provee las herramientas a cada instante para que hagamos el milagro de renovarnos constantemente a través de la respiración. Este mágico acto se inicia en nuestro cuerpo y tiene el poder de transformar nuestra mente y emociones, además de conectarnos con nuestro espíritu.

Así que valoremos, apreciemos, agradezcamos el privilegio con el que contamos a cada momento de nuestras vidas y sobretodo aprovechemos el mayor recurso y poder que tenemos: La respiración consciente.

No importa que tan complicado sea tu día, siempre puedes sacar un tiempo para respirar, si de todos modos lo haces es solo hacerte consciente, y verás como tu estado de ánimo comienza a mejorar y un nuevo mundo se abrirá ante tus ojos.

Algo muy importante es que para poder inhalar profundamente, debemos primero exhalar todo el aire que tenemos; de igual manera funciona nuestra vida, para poder vivir la vida que soñamos a plenitud, debemos soltar todo aquello que ya no nos sirve: Miedos, prejuicios, creencias; pero es tanto el miedo a quedarnos sin aire, a vaciarnos, a quedarnos sin nada, que preferimos no soltar, que no exhalamos  completamente, que nos quedamos a mitad del camino, respirando a medias, amando a medias, sintiendo a medias, dando a medias, viviendo a medias; y es así como nos perdemos de todo lo maravilloso y mágico la vida.

Con AMOR,
www.lavozdelaconciencia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario